¿Qué es un producto?

Un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.
Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones valiosas para generar demanda, que pueden enfocarse hacia:

1   Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.

2    Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables.

         Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas.
       
           Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.

    Instituciones: universidades, fundaciones, Ideas y conceptos: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.

6    Experiencias: por ejemplo: travesía por una selva virgen.
Situaciones que producen satisfacción por poseer alguna determinada cosa.







 Etapas de vida de un producto

Etapa de introducción:
 Es el momento en que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.

Etapa de crecimiento:
 En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.

 Etapa de madurez:
 El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.

 Etapa de declive:
 Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.












Características de un producto

              Marca:
 Permite identificar los productos y diferenciarlos de otros similares. En la marca distinguimos el nombre, que es la parte pronunciable, y el logotipo, es decir, un grafismo que la distingue.

  Envase:
 Tiene como finalidad facilitar el transporte, el almacenaje y la conservación de los productos.

 Producto ampliado:
Hace que el producto sea más competitivo. Dentro del producto ampliado hay dos aspectos principales: los servicios adicionales y la forma y el nivel en que se prestarán.

 El precio:
El precio es una de las variables del marketing en la que se puede intervenir con mayor rapidez y que produce un efecto inmediato en los demandantes del producto o servicio ofertado.

 Basado en los costes:
Consiste en añadir al coste del producto la ganancia que en principio se quiera obtener por su venta.

Basado en el comprador:
 Se toma como referencia la percepción que el comprador tenga del valor del producto. Si la empresa cobra por su producto más de los que los compradores están dispuestos a pagar por él, venderá menos.

Basado en la competencia.
Consiste en estudiar los precios de la competencia.  Punto muerto o umbral de rentabilidad: es el nº mínimo de unidades que una empresa necesita producir y vender para que el beneficio en ese momento sea cero, es decir, cuando los ingresos totales son iguales a los costes totales.

 Los canales de comunicación:
 Son los medios utilizados por una empresa para dar a conocer su producto. La empresa seleccionará el canal de comunicación que considere más eficiente para hacer llegar el mensaje al segmento del mercado que más le interese.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario